TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

¿Qué es ALCAT Test-Intolerancia Alimentaria?

Nuestro organismo es intolerante a un alimento o aditivo cuando este produce una reacción adversa mediada por el sistema inmunocelular, un proceso completamente distinto a la alergia y sensibilización alimentaria.

ALCAT Test, único método para diagnosticar intolerancias alimentarias.

ALCAT Test es un análisis de sangre en el cual se reproduce en laboratorio la respuesta de nuestras células sanguíneas frente a 100 alimentos y 20 aditivos, los más habituales en alimentación.

El Test de ALCAT es un test biológico que reproduce en laboratorio la misma situación que se produce en nuestro organismo y de esta forma detecta las intolerancias alimentarias frente a 100 alimentos distintos (los más habituales de nuestra dieta) y 20 de los colorantes y conservantes de uso más común en alimentación.

Utilidad

El Test de ALCAT es una herramienta de diagnóstico que debe ser interpretada por un profesional. El especialista utiliza los datos e información sobre el metabolismo del paciente, respecto a sus intolerancias alimentarias, para restringir el consumo de aquellos alimentos que no son bien tolerados y no pueden metabolizarce correctamente, de esta forma se puede personalizar al máximo la dieta y obtener el máximo resultado de su tratamiento.

Las aplicaciones asociadas a la realización del test ALCAT son múltiples. Todo el mundo es consciente que uno de los problemas más importantes y evidentes que lleva asociada una inadecuada alimentación es la obesidad y el exceso de peso. Ahora bien, este problema no se debe sólo a que comamos demasiado, sino a que consumimos alimentos que nuestro organismo no puede metabolizar correctamente. Este mal "provecho" de estos alimentos genera desajustes en nuestro cuerpo. Paralelamente a estos problemas de sobrepeso, existen otros síntomas más o menos específicos, como problemas en la piel, desórdenes digestivos, problemas respiratorios y migrañas, que pueden tener su origen en una intolerancia alimentaria, y que pueden mejorar muchísimo con una dieta adecuada.

Alimentos que producen intolerancia

Los alimentos que producen una reacción alimentaria adversa en nosotros varían mucho en función de la persona. Los test analizan unos cien alimentos, que engloban todos los grupos y aditivos; desde el atún hasta la leche, la guindilla, las acelgas o el aceite de oliva. Dentro de este enorme listado, los que más problemas suelen dar son los lácteos, el marisco, y algunas frutas y frutos secos. Se distinguen tres niveles de intolerancia:

  • Grave: lo que significa que hay que eliminar radicalmente esos alimentos de nuestra dieta.
  • Media: con lo que se tiene que dejar de tomar los alimentos durante un período aproximado de seis meses a un año; luego irán introduciéndose poco a poco de nuevo en la alimentación.
  • Leve: que se traduce en una eliminación del alimento durante un mes. La forma de ir introduciendo los alimentos de nuevo debe indicarla tu médico o especialista en nutrición.

Conclusiones

La información   que se desprende de ALCAT Test ha sido utilizada con éxito para abordar,   desde un punto de vista dietético, problemas como el sobrepeso,   retención de líquidos, trastornos gastrointestinales, dermatológicos,dolores de cabeza, cansancio, etc..