Óxido Nítrico Fracción Espiratoria (FENO)

 

► ¿Qué es el Óxido Nítrico?

El óxido Nítrico también llamado monóxido de nitrógeno ON, es un gas producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales) y bajas (bronquios).

► ¿Qué tiene que ver con el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas y el óxido nítrico es un parámetro que indica con fidelidad el grado de inflamación. Si bien las personas sin asma tienen unos niveles de ON en el aire exhalado de 10-20 ppb (partículas por billón), por el contrario en las asmáticas oscila entre 25-80 ppb.

► ¿Cómo se mide?

La medición del óxido nítrico se realiza mediante un sofisticado dispositivo llamado Niox ® que mediante quimioluminiscencia es capaz de determinar en pocos segundo la concentración de este gas en el aire espirado del paciente. Para ello tiene que:

  1. Realizar una espiración profunda.

  2. A continuación una inspiración a través de la boquilla del aparato que le proporciona un aire sin ON.

  3. Por último un espiración mantenida durante 10 segundos.

Una aguja le va indicando si el flujo espirado es el adecuado. En los adultos éste debe permanecer en la zona verde. En los niños el indicador es un globo que debe mantenerse entre 2 líneas.

► ¿Es peligrosa?

La medición del óxido nítrico no es peligrosa ni para el paciente ni para el personal sanitario que la realiza. Además la prueba es tan sencilla que la pueden realizar los niños a partir de los 4 años.

► ¿Para que me sirve?

Esta técnica tiene numerosas ventajas para los pacientes que tienen o han tenido síntomas de asma (tos, pitos, fatiga etc.).

♦ Permite reducir los corticoides: Los corticoides inhalados (flixotide ® , pulmicort ® seretide ® , simbicort ® etc.) son en la actualidad el tratamiento más eficaz para controlar la inflamación bronquial. Esta medicación a menudo debe de tomarse durante años, de esta forma conseguimos prevenir los síntomas, el daño bronquial y la mortalidad. La dosis de corticoides que recibe el paciente varía de 100 a 2000 µg/día en función de la gravedad del asma. Esta dosis es modificada por su doctor en función de una serie de parámetros [nº de días con síntomas de asma, uso del ventolin, variabilidad del PEF y FEV1 basal]. No obstante recientemente se ha podido evidenciar que la determinación de ON es más eficaz que todos los parámetros anteriores, permitiendo reducir casi el doble la dosis de corticoides y previniendo casi el doble el número de agudizaciones por asma.
 ♦ Detecta si toma la medicación: Este hecho es especialmente importante para adolescentes que con frecuencia dejan de tomar su medicación preventiva (corticoides inhalados) abusando por el contrario de la medicación de rescate (ventolin®) lo que desgraciadamente se asocia a agudizaciones graves e incluso a veces mortales.

Previene agudizaciones: Un incremento del ON del 60% se asocia con un 80% de posibilidades de sufrir una agudización del asma. Por ello la medición rutinaria del ON en cada visita permite al especialista adelantarse al ataque, aumentando la medicación y así prevenir asistencias en urgencias y/o hospitalizaciones por el asma.

Evita falsos diagnósticos de asma: Muchas enfermedades respiratorias pueden producir síntomas parecidos a los del asma (ejemplo discinesia ciliar, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones virales). El diagnóstico diferencial es especialmente difícil en los niños donde la tos y los pitos son muy frecuentes. Si el paciente presenta un ON bajo a pesar de no estar recibiendo corticoides, debe de dudarse que se trate de un asma. Gracias al óxido nitríco se han podido suspender tratamientos con corticoides en pacientes erróneamente diagnosticados de asma. Cuando el FENO < 12 ppb, el asma puede ser excluido con un Valor Predictivo Negativo del 81%.