¿Qué es la aerosolterapia?

Nebulización de medicamentos  líquidos

La aerosolterapia ha sido utilizada de  forma empírica para tratar las enfermedades de las vías respiratorias desde  hace más de 4.000 años, pero el punto de partida del uso científico de esta vía  de administración data de hace unos cuarenta años.  

Un aerosol es una suspensión en aire u otro  gas de partículas líquidas o sólidas de tamaño tan pequeño que flotan  temporalmente en el mismo. Aunque se encuentran aerosoles en estado natural, en  el campo médico se producen mediante la nebulización de medicamentos líquidos.  

Un aparato nebulizador sirve para  transformar un preparado líquido en aerosol. Nebulizar significa  "transformar un líquido en aerosol". El aparato nebulizador está  compuesto de una cámara de reserva donde se introduce el líquido a nebulizar,  una cámara de nebulización donde se genera el aerosol y una fuente de energía  utilizada a tal efecto.  

¿Qué es la aerosolterapia?

La aerosolterapia es la administración de  fármacos en forma de aerosol por vía inhalatoria, con el objetivo de obtener  concentraciones de medicamentos en el aparato respiratorio.  

La principal ventaja de la aerosolterapia  sobre otras modalidades de administración farmacológica es que el medicamento  entra en contacto directamente con las zonas del tracto respiratorio que  necesitan de su acción. Así, se logra un rápido efecto farmacológico con  menores dosis de fármaco y se eliminan los efectos secundarios. Los aerosoles  también resultan muy útiles para la administración de preparados farmacológicos  formulados según las necesidades de cada paciente.  

Para poder realizar la correcta  nebulización de cualquier medicamento, existen equipos y nebulizadores de  distintas clases: nebulizadores Air Jet, nebulizadores de alto flujo y  nebulizadores ultrasónicos. La elección del equipo por parte del médico está en  función de la localización de la enfermedad respiratoria, los fármacos a  administrar, la duración de la terapia y la frecuencia y duración de cada  sesión de aerosolterapia