MICROBIOTA
IMPORTANCIA DE LAS DIFERENTES MICROBIÓTAS EN ALERGOLOGÍA
DERMOBIOTA
La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener la salud. Está compuesta por billones de microbios que, no solo son inofensivos, sino que llevan a cabo funciones beneficiosas en nuestro organismo. Por cada una de las células de nuestro cuerpo tenemos algo más de una célula microbiana, prácticamente somos más microbio que humano.
Quizá la más reconocida es la microbiota intestinal, pero lo cierto es que en cada rincón de nuestro cuerpo tenemos una conformación microbiana distinta. Como no podía ser de otro modo, la piel cuenta con una microbiota característica, que recibe el nombre de dermobiota.
MICROBIOTA ORAL
La microbiota oral se encuentra en las vías altas respiratorias, un complejo conjunto de estructuras y secreciones que comprenden la zona de la boca, el oído, las fosas nasales y la garganta.
Esta heterogeneidad de estructuras hace que los microorganismos no se distribuyan de manera uniforme en toda la región, sino de forma característica en función del tejido sobre el que se encuentran.
El conjunto de microorganismos que conforman la microbiota oral viven formando su propio ecosistema, y en estado de equilibrio, realizan funciones fisiológicas que evitan la colonización de nuestros tejidos por parte de posibles patógenos.
Entre sus principales funciones se encuentra la protección contra patógenos del oído, la nariz y la garganta, la estimulación del sistema inmune y el buen mantenimiento de las mucosas.
MICROBIOTA INTESTINAL
Los microorganismos, sobre todo las bacterias, que habitan nuestro intestino se conocen como microbiota intestinal. Los llamamos “microbios” en sentido despectivo como si solo representaran una amenaza, a pesar de que a principios del siglo XX ya se empezó a hablar de bacterias “buenas”. En la actualidad, ya sabemos que la microbiota intestinal es la encargada de cooperar con nuestro mecanismo de defensa a las enfermedades, de digerir componentes de la dieta e incluso del desarrollo neurológico. Además, puede modularse a través de la dieta y el estilo de vida. La pérdida de equilibrio en la microbiota intestinal puede dar lugar a enfermedades como la obesidad, la inflamación intestinal y algunos trastornos neurológicos.