CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A MEDICAMENTOS:

Según el tiempo transcurrido desde la última toma del medicamento a la aparición de la reacción alérgica, se pueden clasificar en reacciones inmediatas y no inmediatas.

Reacciones inmediatas: son las que ocurren en la primera hora tras la última toma del medicamento, son reacciones habitualmente IgE mediadas y son las más peligrosas. Es frecuente que este tipo de reacción comience con picor palmar o plantar o en cuero cabelludo o genitales, luego el picor se extiende y se presenta una urticaria con habones por cualquier parte del cuerpo, a veces con hinchazón o edema de partes blandas como labios o párpados....Si la reacción es muy intensa se puede acompañar de desmayo o asfixia. La asfixia o ahogo en el seno de una reacción alérgica puede ser por dos motivos, si va precedida de disfonía (ronquera) es que está teniendo un edema o hinchazón de la laringe, lo cual es muy peligroso y una autentica urgencia vital o puede ser por broncoespasmo en cuyo caso va acompañada de pitos en el pecho y tos seca
repetitiva...

Reacciones no inmediatas: Son las que ocurren después de la primera hora de la toma del medicamento, se dividen a su vez en aceleradas ( 1-48 horas ) y tardías (48 horas después de la toma del medicamento) aunque esta división hoy en día no se tiene tan en cuenta. En general son reacciones mediadas por células T y consisten o pueden consistir en:

1. Urticaria (con habones similares a las picaduras de mosquito o más grandes, con picor.....).

2. Exantemas o toxicodermias (estas dos engloban a la mayoría de las reacciones no inmediatas), el exantema se parece mucho a un sarampión, cuando es de origen vírico (sarampión por ejemplo) suele picar poco o nada y cuando es de origen medicamentoso pica mucho.

Test de provocación controlada con medicamento: Es la prueba principal para medicamentos, consiste en la administración poco a poco del medicamento, empezando por una pequeña cantidad y aumentándola lentamente , hasta llegar a la dosis habitual....se ha de hacer controlando al paciente y por un alergólogo. Es una prueba que puede ser peligrosa y por tanto se ha de hacer con cuidado y por un alergólogo con experiencia en el tema. Habitualmente se emplean una o varias medias jornadas en hacer una provocación