¿Qué es la aerosolterapia?

 

La aerosolterapia es la administración de  fármacos en forma de aerosol por vía inhalatoria, con el objetivo de obtener  concentraciones de medicamentos en el aparato respiratorio.  

La principal ventaja de la aerosolterapia  sobre otras modalidades de administración farmacológica es que el medicamento  entra en contacto directamente con las zonas del tracto respiratorio que  necesitan de su acción. Así, se logra un rápido efecto farmacológico con  menores dosis de fármaco y se eliminan los efectos secundarios. Los aerosoles  también resultan muy útiles para la administración de preparados farmacológicos  formulados según las necesidades de cada paciente.  

Para poder realizar la correcta  nebulización de cualquier medicamento, existen equipos y nebulizadores de  distintas clases: nebulizadores Air Jet, nebulizadores de alto flujo y  nebulizadores ultrasónicos. La elección del equipo por parte del médico está en  función de la localización de la enfermedad respiratoria, los fármacos a  administrar, la duración de la terapia y la frecuencia y duración de cada  sesión de aerosolterapia