Alergia al Veneno de Himenopteros

 

 

La sensibilización al veneno de himenópteros (abejas y avispas).Es muy común, algunos estudios  revelan una prevalencia del 10% de la población en España. No obstante, sólo un subgrupo de estos pacientes sensibilizados experimenta reacciones locales extensas o reacciones sistémicas (3%) tras la picadura de estos insectos. El peligro reside en que las reacciones sistémicas ocasionalmente son fatales (unas 15 muertes anuales en España).

Manifestaciones Clínicas

Reacciones locales extensas: Se definen como una inflamación que aparece a los pocos minutos, en el lugar de la picadura de más de 8 cm de diámetro y que tarda al menos en resolverse 24 horas. Se acompañan de dolor, prurito, eritema y tumefacción que a veces se prolongan durante 2-7 días. En estos pacientes, posteriores picaduras con frecuencia vuelven a producir extensas reacciones locales pero raramente reacciones sistémicas (menos del 5%).

Reacciones sistémicas: Son mucho menos frecuentes, y consisten en:

  • Reacciones sistémicas leves: urticaria

  • Reacciones sistémicas moderadas: asma

  • Reacciones sistémicas graves: edema de laringe y/o shock

La posibilidad de una nueva reacción sístemica ante una segunda picadura es de un 20% en los casos de urticaria y de un 50% en los casos de asma y/o shock. Los factores de riesgo que influyen el resultado de una reacción incluyen el intervalo entre las picaduras, el número de picaduras, la gravedad de la reacción precedente, la edad, enfermedad cardiovascular y toma de medicación (beta bloqueantes), tipo de insecto (peor las abejas), niveles elevados de triptasa sérica y mastocitosis.

Diagnóstico

Los tests diagnósticos deben realizarse en todos los pacientes con historia de reacción sistémica por picadura para detectar sensibilización. No se recomiendan en sujetos con historia de reacciones locales extensas o sin historia de reacción sistémica.

El diagnóstico se realiza mediante la conjunción de una historia compatible y unas pruebas cutáneas positivas. El veneno a probar en los tests cutáneos (prueba de prick y pruebas intradérmicas) depende de la historia. Si el paciente refiere que el insecto al picarle dejó el aguijón, sugiere que se trataba de una abeja. No obstante si hay dudas (lo más frecuente) se probaran los tres venenos (Vespula, Polistes y Apis).