ASMA

El asma es una enfermedad que se caracteriza porque el que la padece presenta episodios de dificultad respiratoria y ruidos torácicos agudos llamados sibilantes.
La mayoría de los pacientes (80%) presentan síntomas nasales asociados (estornudos, moco nasal acuoso y obstrucción nasal). Es frecuente que el paciente comience con los síntomas nasales y posteriormente, en el transcurso de su enfermedad, presente los síntomas de asma.
El asma puede ser alérgico (causado por un alergeno) o no alérgico. El asma alérgico se produce porque la persona respira la sustancia alergénica (ácaros, pólenes, etc.) y, la acción de la inmunoglobulina IgE específica, que reconoce el alergeno, provoca que los músculos bronquiales se contraigan y se inflame la mucosa bronquial, dificultándose, por lo tanto, el paso del aire por las vías respiratorias.

La causa más frecuente de asma es la alergia respiratoria, sobre todo en el asma de niños o personas jóvenes, de menos de 50 años de edad.

Los alergenos que producen el asma alérgico con más frecuencia son los ácaros del polvo de casa, seguidos por pólenes, hongos y epitelio de animales. La frecuencia de asma en los alérgicos a ácaros es mayor y el asma suele ser de mayor severidad, puesto que el paciente está expuesto al alergeno todo el año.  El gato es un animal muy alergénico por lo que es frecuente que produzca asma en aquellas personas que tienen una condición alérgica y que conviven estrechamente con el animal. 

Dentro de los alergenos que producen asma en el trabajo, los que más frecuentemente dan problemas son los ácaros de almacenamiento que viven en el heno almacenado y la harina de trigo. 

El diagnóstico del asma alérgico se realiza correlacionando los síntomas que relata el paciente con las exploraciones que realiza el alergólogo. El asma se confirma con la realización de la medición de la función de las vías aéreas (espirometría). La alergia se diagnostica mediante las pruebas cutáneas y la medición, mediante análisis de sangre, de la inmunoglobulina E específica de alergeno.