Conjuntivitis Alérgica (CJA)

 

Los pacientes experimentan lagrimeo y picor ocular, en general bilateral y todo ello acompañando a los síntomas de rinitis (obstrucción, prurito nasal, hidrorrea y estornudos). Si no existen síntomas nasales hay que dudar que realmente se trate de una conjuntivitis alérgica CJA . Dado que la principal causa de CJA son los pólenes, los síntomas tienen un carácter estacional (primavera-verano), empeorando con las salidas al campo y mejorando los días fríos y lluviosos (la lluvia limpia el aire de pólenes).

Si el agente causal son los animales, la agudización se produce tras el contacto con éstos y ocasionalmente la conjuntivitis aguda es unilateral, secundaria a la contaminación manual de la conjuntiva (al frotarse el ojo) con los antígenos de los epitelios. 

Es común encontrar antecedentes personales y/o familiares de atopia (rinitis y/o asma alérgico y/o dermatitis atópica).

Diagnóstico

 

En general no plantea problemas, reconociéndose con facilidad por la historia clínica y exploración física y confirmándose mediante la realización de unas pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata con los antígenos sospechosos.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con: Conjuntivitis infecciosas ( virales y bacterianas), conjuntivitis vernal y conjuntivitis seca.