Dermatitis Atópica

 

Introducción

Es una de las dermatitis más frecuentes. 

Los pacientes presentan un intenso picor que le induce al rascado lo que desencadena la aparición de las lesiones. Las exacerbaciones de la enfermedad pueden ser inducidas por infecciones, alergenos, irritantes físicos o químicos y estrés. Los pacientes suelen presentar antecedentes familiares y/o personales de atopia (el 50% desarrolla rinitis alérgica y un 20%, asma).

En la exploración física se objetiva una piel seca, eccema de distribución característica y lesiones en general secundarias al rascado. 

Diagnóstico

Se realiza por la clínica (picor con lesiones y localización típicas).En un 70% se objetiva una IgE sérica total aumentada, así como la presencia de positividad en tests cutáneos (lectura inmediatra) e IgE específica para múltiples alergenos (inhalantes y/o alimentos)

 

Guía para Pacientes con Dermatitis Atópica

 

La dermatitis atópica es una afección cutánea pruriginosa, de curso generalmente crónico, que se asocia a menudo con una historia personal o familiar de rinitis alérgica, asma o dermatitis atópica.

Puede iniciarse desde los 2 primeros meses de vida y hasta en el 60% de los pacientes se inicia en el primer año de vida. Es más infrecuente que debute en la edad adulta. Las lesiones cutáneas son casi constantemente pruriginosas. El rascado constante lleva a un circulo vicioso de picor-rascado-erupción-picor.

La remisión, aunque en forma incompleta, espontánea durante la infancia, es lo normal. Puede presentar recurrencias ocasionalmente durante la adolescencia. En algunos pacientes la enfermedad persiste durante la edad adulta. Las lesiones cutáneas pueden agravarse por determinados factores ambientales:

► Sudoración.

► Sequedad cutánea.

► Estrés.

► Contacto con sustancias irritantes o tensioactivos (detergentes).

► Contacto con lana, etc.

CONSEJOS

 

► Evitar el contacto de la piel con lana.

► Evitar la sudación.

► El agua seca la piel por lo que es preferible reducir los baños (preferible la ducha) a sólo 1-3 veces por semana (especialmente durante los períodos en que su eccema está peor). En caso de bañarse (niños menores de 3 años) el baño debe ser de sólo 5 minutos con el agua templada sin superar los 35º C y le añadirá 1-2 tapones de Oilatum emoliente. No haga nunca un baño de espuma y utilice muy poco jabón; demasiado jabón puede resecar la piel .

► Utilice sólo un jabón neutro.

► Después del baño se debe secar con una toalla limpia y suave; utilice una diferente cada día.

► Seque especialmente alrededor de los genitales y pliegues cutáneos (rodillas, muñecas, codos, nariz, orejas, etc.).

► A continuación del baño y una vez bien seco, en la piel no lesionada le aplicará siempre una loción hidratante.

► Si tiene lesiones, se aplicará en éstas y hasta que desaparezcan, una crema con corticoide tópico suave 1 vez al día. 

► Durante las fases agudas de la enfermedad es importante disminuir el picor; para ello tomará un antihistamínico al acostarse. Debe tener en cuenta que pueden provocar sueño y disminución de los reflejos los primeros días del tratamiento (tenga precaución si conduce o realiza alguna otra actividad peligrosa).