Urticaria a frigore

 

Introducción

Es la forma más común de urticaria por frío, aunque representa menos del 3% de las urticarias crónicas.

Manifestaciones Clínicas

Suele afectar a jóvenes adultos. El factor precipitante es el frío (tiempo ventoso y frío, lavado o inmersión en agua fría, ingestión de bebidas o alimentos fríos, contacto con objetos fríos). El paciente presenta picor, rojez y formaciones de habones (ronchas) en aquellas áreas cutáneas expuestas a bajas temperaturas. Aunque las lesiones pueden aparecer durante la exposición al frío, lo normal es que éstas se inicien entre los 10-30 minutos de haber cesado aquél (durante el recalentamiento de la piel). En general remiten de forma espontánea al cabo de media hora.

El edema de labios puede ocurrir al contacto con los alimentos fríos. En caso de exposiciones prolongadas (por ej.: un baño en agua fría, piscina, mar), puede producirse hipotensión y síncope por liberación masiva de mediadores, pudiendo ser causa de ahogamiento. 

Diagnóstico

► En la mayoría de los pacientes el diagnóstico puede ser hecho mediante la aplicación de un cubito de hielo (envuelto en plástico), en la piel del antebrazo durante 5 - 10 min. Al cabo de unos minutos (no más de 20) de quitar el hielo, aparece un eritema seguido de un habón con la misma forma del cubito depositado previamente

► Algunas veces, el test del cubito de hielo es negativo y, sin embargo, un resultado positivo se obtiene mediante inmersión de la mano y antebrazo en agua fría a 5 -10ºC durante 5 min, tornándose rojo e hinchado a los minutos de sacarlo del agua.