Dermatitis por Contacto

 

Introducción

Es una inflamación aguda, subaguda o crónica de la epidermis y dermis causada por el contacto de la piel con agentes externos y caracterizada por  picor o sensación de quemazón en la piel. Existen dos tipos de dermatitis por contacto (DC):

  1. La alérgica: Suele ser producida por moléculas pequeñas que al contacto con la piel dan lugar a una reacción de hipersensibilidad retardada (tipo IV), con un período de latencia que varía de pocos días a varios años desde el primer contacto hasta la reexposición que desencadena el eccema de contacto alérgico.La DC alérgica puede producirse por múltiples sustancias que pueden encontrarse en el medio laboral (la DC es la enfermedad ocupacional más común) o extralaboral.
  2. La irritativa: Producida por un irritante primario que produce inflamación ya al primer contacto o tras contactos repetidos.  La DC por irritantes suele producirse por detergentes domésticos eccema de manos de amas de casa, o bien por el efecto irritante de la orina y heces sobre la piel macerada dermatitis del pañal, etc.

 

Manifestaciones Clínicas

 

El aspecto clínico puede variar desde una rojez con descamación hasta el edema con vesículas. El eccema puede ser generalizado (por ej.: eccema por plantas) aunque lo normal es que esté localizado en una región y su ubicación quizá sugiera inmediatamente el agente etiológico , como la dermatitis por el collar, medallas de metal, desodorantes, ropa interior, calcetines o zapatos. También es sugestivo el contacto previo de la zona lesionada con potenciales antígenos (por ej.: cosméticos o medicación tópica).Pero en muchos casos el agente responsable no resulta obvio. La delgada piel de los párpados y de los genitales es muy propensa a la DC . Las palmas, plantas y cuero cabelludo son relativamente resistentes. Por ej.: la alergia a los tintes del cabello puede causar dermatitis sólo en párpados o genitales, pero no en el cuero cabelludo. El contacto con un antígeno transportado por el aire (pólenes) puede inducir eccema en las áreas expuestas de la piel, como los párpados. La DC por fibras textiles puede localizarse sólo en regiones de mayor roce ( axilares, cuello o lateral interno de muslos).

Diagnóstico

 

Se sospecha por la historia clínica y la exploración física y se confirma si es positiva la prueba de parche (Epicutáneo o prueba de parche), realizada con la sustancia incriminada (la lectura de la reacción se hace a las 48 y 72 horas). Si la historia es poco sugestiva, puede ser útil utilizar una batería standard de alergenos (GEIDC). No obstante, un test positivo no necesariamente identifica al agente responsable (si no se correlaciona con la clínica) y un test negativo no necesariamente excluye que sea una DC (puede que no se haya testado el agente responsable).